ENFOQUE SISTÉMICO


Tarea 4 – Premisas y fundamentos del enfoque sistémico.

Figura 1

Enfoque sistémico


Fuente: Psicología clínica sistémica – Wordpress.com https://psiclinicasistemica.wordpress.com/2016/04/24/historia-de-la-psicologia-sistemica/   


El objeto de estudio de la psicología sistémica.

La psicología sistémica se centra en el estudio de las conexiones y relaciones de un grupo de enlaces que se denomina un sistema como por ejemplo la familia. En este orden de ideas, la psicología sistémica manifiesta que la familia se considera como un sistema abierto. Por lo tanto, el ser humano es un sistema compuesto por diferentes procesos biológicos. Además, lo define como un suprasistema porque es el contexto o entorno en el que se ubica el sistema, en esta ocasión es el hogar o familias extensas como los vecinos, amigos y comunidad. Por último, para el caso de la familia es un subsistema porque son miembros de la familia.

En otros aspectos, la psicología sistémica nos muestra que la familia es el sistema receptor para comprender e intervenir en los problemas de la conducta de los individuos. Como señala Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. y Bustos, J. (2015) se “ha construido mecanismos de acción que le han permitido posicionarse no sólo en la psicología familiar sino en los diferentes ámbitos profesionales de la psicología (educativa, organizacional, social comunitarias, etc.)” (p. 36). Es decir, que la psicología sistémica atiende a todo un grupo que está constituido por familias.

Postulados del enfoque sistémico

     Totalidad

Es un postulado sistémico que enfatiza la importancia de comprender los sistemas como un todo, reconociendo que su funcionamiento depende de las interacciones entre todas sus partes y no sólo de las características individuales de cada una de ellas. En lugar de centrarse exclusivamente en partes aisladas del sistema, este enfoque busca comprender cómo estas partes se relacionan entre sí y cómo contribuyen al funcionamiento general del sistema.

Exponente

El exponente mas influyente en el postulado de la totalidad es el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972) ya que fue un pionero en la teoría general del sistema como las totalidades integrales, se enfatizó por comprender los sistemas de distintos campos, donde incluía la sociología, biología, psicología y la gestión organizacional.

Retroalimentación

Es un postulado sistémico que afirma que los sistemas son dinámicos y complejos, y que su comportamiento y evolución dependen de cómo los componentes del sistema interactúan y se retroalimentan entre sí.  Establece que los sistemas, como los biológicos, sociales, organizacionales o de cualquier otro tipo, son influenciados y regulados por procesos de retroalimentación, lo que implica que cualquier cambio en un elemento del sistema afecta a los demás elementos, y esta influencia es la retroalimentación a través de la retroalimentación. 

Exponente

La retroalimentación ha sido desarrollada por distintas disciplinas y expertos, pero su exponente más destacado es el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972) y Norbert Wiener (1894- 1964) , un matemático y científico de la computación, conocido por el trabajo de pionero en cibernética. Argumento que los sistemas artificiales y biólogos están sujetos a los procesos de retroalimentación.

Hay dos funciones de retroalimentación.

· Funciones homeostáticas: Protege la estabilidad del sistema

· Funciones morfogenéticas: Dirige el crecimiento del sistema

Dependiendo de la función esto puede ser

· retroalimentación positiva

·  retroalimentación negativa.

           Homeostasis

Es un postulado sistémico que reconoce la capacidad de los sistemas para autorregularse y adaptarse en busca de una estabilidad dinámica, que les permita funcionar eficientemente y responder a los cambios de su entorno. Cuando mantienen un equilibrio dinámico, donde permanecen estables a pesar de perturbaciones extremas, vale la pena señalar que este equilibrio puede variar y adaptarse con el tiempo, pero la tendencia general es hacia una estabilidad relativa. El significado de homeostasis es "el mismo estado" y por tanto permite que el sistema permanezca en un "estado estable" a lo largo del tiempo. (Watzlawick, 1985).

Retroalimentación positiva

Es un proceso en el que un cambio inicial en un sistema se amplifica o refuerza, lo que conduce a un aumento aún mayor en la misma dirección, es decir, empuja al sistema hacia un cambio más extremo o hacia una dirección específica. También provoca un aumento adicional en la misma dirección, lo que puede provocar cambios importantes y resultados extremos en un sistema.

           Retroalimentación negativa

La retroalimentación negativa es un proceso por el cual un cambio en el sistema provoca una respuesta que tiende a contrarrestar ese cambio, esto ayudará a mantener la estabilidad o equilibrio dentro del sistema, ya que actúa como un mecanismo de control que regula el sistema y evita que se desvíe demasiado. mucho. mucho parte muy grande de un estado deseado.

            Circularidad o causalidad circular

Se refiere a la idea de que las relaciones dentro de un sistema son interdependientes y que se influyen entre sí de forma circular y no lineal. Esto significa que en lugar de ver los efectos como causados ​​por una única causa lineal, este postulado reconoce que las relaciones entre los elementos de un sistema son complejas y recíprocas, creando una red de interacciones que se retroalimentan entre sí.

Exponente

Uno de los exponentes de este postulado fue el antropólogo, biólogo, filosofo, psicólogo Gregory Bateson (1904-1980), quien realizo importantes contribuciones al estudio de la cibernética y los sistemas. Con este concepto logro comprender como los sistemas complejos se autorregulan y mantiene si estabilidad dinámica a través de interacciones no lineales.

Equifinalidad versus equicausalidad

Exponente

El exponente mas importante de este postulado es el psicólogo y terapeuta familiar, Salvador Minuchin (1921-2017), reconocido por su desempeño y trabajo en la terapia familia estructural. Enfatizo la importancia de este postulado al analizar los sistemas familiares reconociendo que diferentes familias pueden llegar a un mismo patrón disfuncional por diferentes caminos y que el mismo patrón puede ser el resultado de diferentes dinámicas familiares.

.Equifinalidad: Sostiene que un mismo resultado o estado final puede ser alcanzado por diferentes sistemas, a pesar de que hayan partido de condiciones diferentes inicialmente y hayan seguido trayectorias diferentes. Esto significa que varios caminos pueden conducir al mismo resultado.

Equicausalidad: Sugiere que un mismo estado final puede ser resultado de diferentes combinaciones de causas o factores iniciales, es decir, varios factores pueden contribuir de forma independiente o en conjunto a producir resultados diferentes

Premisas principales del enfoque sistémico

El enfoque de sistemas es una herramienta poderosa que nos permite comprender la naturaleza intrincada de los sistemas complejos. En lugar de ver los elementos de un sistema de forma aislada, este enfoque nos invita a examinar las múltiples interconexiones y relaciones que existen entre ellos, proporcionándonos una visión integral y holística. Al adoptar esta perspectiva, podemos descubrir patrones, identificar puntos de influencia y anticipar los efectos de nuestras acciones, lo que nos ayuda a navegar de manera más efectiva en un mundo cada vez más interconectado y dinámico. De acuerdo con las lecturas del artículo “Enfoque sémico” de Rodríguez, EJ (2016), a continuación exploraremos las premisas principales de este enfoque:

La visión holística del sistema: Más que la suma de las partes, el enfoque sistémico reconoce que un sistema no es simplemente la suma de sus partes, sino que es una entidad única y emergente, con propiedades y comportamientos que van más allá de los elementos individuales que lo componen. 

Interdependencia de los elementos del sistema: Los elementos de un sistema están profundamente interconectados, de modo que cambios en uno de ellos pueden desencadenar efectos inesperados en otros. Esta interdependencia es clave para comprender el comportamiento general del sistema.

Los sistemas tienen limites permeables: los límites de un sistema no son rígidos ni definitivos. Son permeables y pueden cambiar dependiendo de las necesidades e interacciones del sistema con su entorno.

Los sistemas son abiertos y dinámicos: los sistemas no son estáticos, sino que están en un estado de flujo y cambio constante. Interactúan con su entorno, recibiendo insumos y generando productos, lo que les permite adaptarse y evolucionar.

Los sistemas tienden a mantener el equilibrio y la homeostasis: Gracias a su capacidad de autorregulación y homeostasis, los sistemas son capaces de recuperarse y adaptarse a situaciones de crisis o desequilibrio, lo que les confiere resiliencia.

Retroalimentación y autorregulación: los sistemas complejos de retroalimentación se caracterizan por la presencia de bucles de retroalimentación, donde los resultados de un proceso se convierten en insumos que influyen en el proceso original. Estos circuitos de retroalimentación pueden ser positivos, amplificando los cambios, o negativos, estabilizando y regulando el sistema. Autorregulación, gracias a mecanismos de retroalimentación, los sistemas son capaces de ajustar y regular su propio comportamiento de forma autónoma. 

Adaptación y evolución del sistema: A medida que los sistemas interactúan con su entorno, aprenden y se transforman. Esto les permite desarrollar nuevas estrategias, mejorar sus procesos y adquirir una mayor adaptabilidad. 

Equifinalidad y multifinidad: Equifinalidad, este principio del enfoque sistémico establece que se puede llegar a un mismo resultado final a través de diferentes caminos o combinaciones de acciones. Por otro lado, el principio de multifinidad indica que el mismo conjunto de condiciones o acciones iniciales pueden conducir a resultados finales muy diferentes. Esto se debe a la sensibilidad de los sistemas a pequeños cambios y a la complejidad de las interacciones que ocurren dentro de ellos. 

La unidad del sistema: En un sistema el todo es más que la suma de las partes. Las interacciones y conexiones entre los elementos generan un efecto sinérgico, donde el resultado final es superior a lo que los elementos podrían lograr individualmente.

Interconexión: Los elementos de un sistema están interconectados formando una compleja red de relaciones que permiten el flujo de información, energía y recursos.

Interacción: Las interacciones entre los elementos del sistema son fundamentales, ya que dan lugar a procesos de retroalimentación y al surgimiento de propiedades emergentes.

          Jerarquía y niveles de organización: Los sistemas tienen una estructura jerárquica, con diferentes niveles de organización que se influyen entre sí. Cada nivel está compuesto por elementos o subsistemas que interactúan y se retroalimentan, dando lugar a propiedades y comportamientos específicos. 

Conceptos teóricos del enfoque sistémico

Teorías de la interrelación del individuo.

El ser humano es un eslabón, hace parte del sistema, o de un todo. Cada individuo es un subsistema del cual se interrelaciona con los sistemas que habita, v.g. las personas a través de sus  subsistema de sus comportamientos y dogmas confluyen e interactúan con sus familias, comunidades, trabajos y otros (Isook, 2021).

Teoría general de los sistemas.

su fundador fue Bertanlanffy "existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados a subclases suyas independientes de su naturaleza, del carácter de los elementos componentes y de las relaciones o "fueras" existentes entre ellos" (Bertalanffy, 1979).

Esta teoría introduce como axial que "Los sujetos naturales tienen tendencia a integrarse"

Dentro de la misma teoría, encontramos los preconceptos del holismo, ecléctico y sistematización, componentes que cuando confluyen permiten inferir de forma lógica, que todo componente dotado de materia, energía, implícitamente tiene como propósito el cambio y/o la transformación.

Conceptos Disciplinares del enfoque sistémico

El enfoque sistémico es un concepto disciplinario que considera a un sistema como una entidad compuesta por partes interrelacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo común, se centra en entender cómo estas partes se influyen mutuamente y cómo afectan al sistema en su conjunto, en lugar de analizar cada parte de forma aislada, se enfoca en entender los sistemas como un conjunto de elementos interrelacionados que funcionan como un todo Bateson, G. (1980). Mind and Nature: A Necessary Unity. Bantam Books.

          Dentro de este enfoque, se utilizan varios conceptos disciplinares para comprender y analizar los sistemas. Algunos de estos conceptos son:

               Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados que trabajan juntos para lograr un objetivo común. Los sistemas pueden ser físicos o abstractos y pueden encontrarse en diversas disciplinas, como la biología, la psicología, la sociología, la ingeniería, entre otras.

             Interrelación: Comportamiento y el funcionamiento de un sistema no pueden ser comprendidos plenamente al analizar cada elemento de forma aislada. Es necesario considerar las interrelaciones entre los elementos, ya que estas interacciones pueden generar propiedades emergentes y cambios en el sistema en su conjunto.

            El concepto de sistema en el enfoque sistémico se refiere a un conjunto de elementos interrelacionados que trabajan juntos para lograr un objetivo común, donde las interacciones entre los elementos son fundamentales para comprender su funcionamiento.

Referencias bibliográficas

Bateson, G. (1980). Mind and Nature: A Necessary Unity. Bantam Books. URL https://psicologiaymente.com/clinica/teoria-doble-vinculo-gregory-bateson

Bertalanffy, Ludwig von (1979), perspectivas en la Teoría General de Sistemas, Alianza Universidad, No. 23, Madrid.

De la teoría general de sistemas a las ciencias de la complejidad: Enfoque sistémico. (s. f.). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2658/ParteI.pdf

Historia del Enfoque sistémico, consultado en la URL chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dit.upm.es/~fsaez/intl/libro_complejidad/6-historia-del-enfoque-sistemico.pdf

Modelo Issok, ¿Qué es la teoría Sistémica?, o como pueden influir en los demás. consultado en la URL ¿Qué es la Teoría Sistémica? O cómo puedes influir en los demás – ISSOK Institute.  

Repositorio Institucional de la UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/10348

Rodríguez, EJ (2016).  Enfoque sistémico . [Virtual_Objeto_de_Informacion_OVI].

Teoria General de sistemas (TGS): Enfoque sistémico. (s. f.). http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA/Ecologia_y_evolucion_files/XI.%20TEORIA%20GENERAL%20DE%20SISTEMAS.pdf

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2015)  Aproximaciones contemporáneas a la psicología.  Repositorio Institucional de la UNAD. páginas 36 – 54. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9669

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